La canela cuyo nombre científico es Cynnamomun , cuya especie de mayor consumo y más seguro y efectivo es la ceylan, es un árbol aromático proveniente de Asia, que ha sido apreciada durante siglos no solo como especie culinaria por su aroma y sabor distintivo, sino también por sus potentes beneficios en la salud.
Su parte comestible se extrae de la corteza, pudiéndose consumir en rama o en polvo.
El uso de la canela se remonta desde la civilización egipcia siendo un elixir de los faraones y un elemento fundamental en las ceremonias y rituales, otorgándole propiedades sagradas y teniendo un valor comercial mayor que el del oro.
Propiedades y beneficios del uso de la canela
Según la evidencia más actual la canela tiene un sinfín de propiedades, con gran potencial terapéutico, donde encontramos que es:
- Antiinflamatoria, dado sus componentes bioactivos como el aldehído cinámico que inhibe la producción de sustancias inflamatorias en especial a nivel nervioso y protege al cuerpo del daño oxidativo.
- Antioxidante, potencia la absorción de nutrientes antioxidantes propios como fenoles, taninos y glucósidos o los combinados con otros alimentos como por ejemplo los que contiene el café.
- Regula el metabolismo del azúcar en sangre pudiéndose utilizar en la prevención de la diabetes, porque presenta MHCP (metilhidroxichalcona) un tipo de flavonoide que mejora la respuesta celular a la insulina, mejorando la sensibilidad por parte de las células.
- Antimicrobiana, debido a la presencia de aceites esenciales que combaten infecciones bacterianas y fúngicas como la candidiasis.
- Protectora digestiva, es un digestivo natural promoviendo las propiedades carminativas y antiulcerosas, ideal para consumir luego de las ingestas.
- Protectora cardiovascular, dado sus principios activos antioxidantes y antiinflamatorios, en especial para la prevención de la Hipertensión Arterial, regulando el colesterol y la función cardíaca.
- Protectora neural dado que mejora la memoria y la función cognitiva, necesaria para actividades que requieren concentración y rendimiento mental.
- Una fuente de nutrientes de vitamina como la A, K, C y B6, hierro, calcio, zinc, potasio y selenio, dándole propiedades protectoras a la tiroides.
- Anti Obesogénica gracias a sus polifenoles que interfieren en el proceso de producción y almacenamiento de grasas.
- Antimutagénica y antitumoral dado que reduce e inhibe genes y mediadores que promueven la alteración del metabolismo de las células dañadas.
- Un excelente endulzante, que se utiliza en la transición de retirar los azúcares de la dieta.
Formas de consumir la canela
Se puede consumir en forma de:
- Infusiones, es un gran aliado para el ayuno intermitente, puede utilizarse luego de ingestas para mejorar la digestión en forma tibia o fría, ya que además es un excelente hidratante.
- Suplementos, excelente opción para obtener sus principios activos más concentrados con el fin de prevenir o tratar alteraciones ya existentes.
- Aceite esencial de canela, se puede agregar 2 -4 gotas en los alimentos, agua o café
- Culinaria, para incorporar en la alimentación antiinflamatoria sea low Carb o cetogénica.
Una excelente combinación es agregar canela al café, ya que potencia las propiedades de éste y permite un mejor uso de sus principios activos por parte de todo el organismo.
Por lo que agregar una cucharadita de té de canela al café cada día puede potenciar los múltiples beneficios que presentan ambos alimentos.
Además, permite que el azúcar de los alimentos ingeridos, se absorba en forma más lenta, evitando picos de azúcar e insulina, disminuyendo así la inflamación y la resistencia a la insulina.
Por lo tanto, incorporar a nuestra alimentación una especie tan noble como la canela nos permite mayores beneficios para nuestra salud.
Si quieres conocer más sobre temas importantes para el bienestar te invitamos a visitar Academia Heal, ya que, tienen diferentes opciones que te pueden interesar.
¡Sé parte de nuestra comunidad y únete a nuestras redes sociales!