Sin dudas que caminar es una de las actividades físicas más clásicas que se sugieren a las personas, tanto cuando se quiere prevenir la salud como tratar alguna alteración.
El movimiento, genera cambios a nivel de nuestro organismo, aunque siempre se piensa en los que realiza a nivel de los músculos, huesos y articulaciones, crece cada vez más la evidencia de los múltiples beneficios que genera a nivel de la salud mental.
El contacto con la naturaleza es fundamental para el desarrollo y crecimiento de todos los aspectos de nuestra vida, tanto a nivel físico orgánico, como a nivel psico-emocional y social.
Caminar en la naturaleza vs caminar en la ciudad
Moverse en espacios verdes, según un reciente estudio realizado en la Universidad de Utah; EEUU, ilumina las regiones del cerebro relacionadas con el control ejecutivo que influye en la agudeza mental y con ello la restauración de alteraciones.
Este estudio permitió correlacionar los efectos que genera el caminar en la naturaleza y la agudeza mental en comparación con caminar en una calle asfaltada en la ciudad.
Se tomaron 92 estudiantes de los cuales al azar se los separó en 2 grupos; a ambos se lo sometieron a una actividad mental extenuante y luego a un grupo se lo hizo caminar 2 millas durante 40 minutos en un camino en el bosque y al otro grupo se lo hizo caminar con las mismas condiciones, pero en una calle asfaltada de la ciudad universitaria.
Antes y después de la caminata se sometió a los integrantes de ambos grupos a una prueba de función cerebral, que consistía en contar en forma regresiva de 1000 a 0 descontando de a 7 números, tarea por demás agotadora.
Mejor resolución de problemas
Los datos del encefalograma realizado luego de la caminata mostraron que una caminata por la naturaleza iluminó las regiones del cerebro relacionadas con el control ejecutivo, que influye en la memoria de trabajo, la toma de decisiones, la resolución de problemas y la planificación, obteniendo resultados superiores en este grupo en la prueba realizada en comparación con el grupo de la caminata sobre el asfalto.
La biofilia es importante
La explicación de este fenómeno, es debido al impacto positivo que genera la conexión innata del ser humano con las plantas y animales que lo rodean, denominado biofilia; este aspecto permite el desarrollo del potencial de las emociones y formas de pensar.
El entorno urbanizado al cual estamos sometidos, irradiados por ondas electromagnéticas no nativas, wifi, dispositivos electrónicos, ruidos, smog, genera una controversia natural con la biofilia, impactando en forma directa en la salud mental, impidiendo la restauración natural del desgaste mental y cognitivo rutinario.
Por lo tanto, estar en contacto con la naturaleza, generar un ambiente amigable, donde además de las plantas, sientas el aroma, la suavidad del aire generará un impacto positivo sobre tu salud mental y el estado emocional; esto es sumamente importante ya que el entorno, o la epigenética, determina el desarrollo de nuestras capacidades, sea en ambiente laboral, doméstico o social abierto.
Este estudio ha sido considerado como punto de partida no solo para la medicina integrativa y el tratamiento con sus pacientes, sino como referencia para el diseño de edificios de habitación, trabajo, hospitales, escuelas y entornos donde se prioriza la calidad de la salud mental.
Entonces, luego de un día extenuante, anímate a practicar una caminata en la naturaleza, tu cuerpo y mente te lo agradecerán.
¡Sé parte de nuestra comunidad y únete a nuestras redes sociales!