El vinagre de manzana es un alimento utilizado desde la antigüedad con varios fines, desde culinarios hasta medicinales. Este elixir natural ofrece una amplia gama de propiedades que pueden mejorar tu bienestar de múltiples formas. Desde mejorar la digestión hasta fortalecer el sistema inmunológico, es un verdadero tesoro de la naturaleza, por eso queremos que conozcas los beneficios del vinagre de manzana.
¿Cómo se produce?
Es el resultado de la fermentación de la manzana o de su sidra, que consta de 2 etapas, la primera es la fermentación natural de las manzanas trituradas donde se produce alcohol a la cual en la segunda etapa se le agrega un tipo de bacteria que lleve a que produzca una fermentación alcohólica que potencia sus propiedades generando el ácido acético característico del vinagre.
El vinagre de manzana orgánico no filtrado, ni pasteurizado es el que se denomina “con su madre”, esto es que conserva los nutrientes, enzimas y bacterias (probióticos) que le aportan a este alimentos sus propiedades nutricionales saludables; de ahí el aspecto turbio que presenta cuando colocamos a trasluz el recipiente que lo contiene.
Un vinagre filtrado y pasteurizado solo presenta el ácido acético y ninguna otra propiedad, sirviendo más que nada para fines culinarios
De la otra manera conserva además sus propiedades medicinales
Algunos de los beneficios y propiedades del vinagre de manzana son:
- Contenido de aminoácidos, antioxidantes, potasio, probióticos que contribuyen a una nutrición equilibrada.
- Es germicida, eliminando bacterias, hongos, virus y parásitos, tanto internos como los de la superficie corporal.
- Es un conservante natural de los alimentos
- Regula el metabolismo del azúcar, disminuyendo sus niveles en sangre
- Mejora la sensibilidad de la insulina
- Disminuye la absorción de los carbohidratos luego de una ingesta de alimentos ricos en estos
- Aumenta la saciedad
- Ayuda a disminuir de peso
- Reduce los niveles de colesterol y triglicéridos
- Mejora la digestión y disminuye la acidez, gracias a las enzimas digestivas contenidas
- Es una excelente fuente de pre y probióticos naturales compatibles con nuestra microbiota intestinal
- Potencia el sistema inmunológico gracias a sus antioxidantes y alto contenido en vitamina C
Existen múltiples estudios sobre el uso y las propiedades del vinagre de manzana, uno de ellos refleja que en un grupo realizado en 175 personas con obesidad que consumieron por un periodo de tiempo vinagre de manzana sugiere que el consumo diario ayudó a la reducción de la grasa abdominal y la pérdida de peso y mejoría de los parámetros cardiovasculares y del metabolismo del azúcar, viendo que :
- Consumo diario de 15 mL (1 cucharada): Perdieron 2.6 libras o 1.2 kilogramos.
- Consumo diario de 30 mL (2 cucharadas): Perdieron 3.7 libras o 1.7 kilogramos.
¿Cómo consumir el vinagre de manzana?
El vinagre de manzana puede consumirse de varias formas. Una de ellas es incluirlo como ingrediente en la cocina diaria, utilizándolo como aderezo para ensaladas o carnes.
Otra forma muy sencilla es tomar 1 a 2 cucharadas soperas de vinagre de manzana diluidas en 100 ml de agua, media hora antes del almuerzo o la cena. Sea cual sea la forma en que decidas incorporarlo, sin duda aportará beneficios extraordinarios a corto plazo.
Si quieres conocer más sobre temas importantes para el bienestar te invitamos a visitar Academia Heal, ya que, tienen diferentes opciones que te pueden interesar.
¡Sé parte de nuestra comunidad y únete a nuestras redes sociales!